domingo, 4 de noviembre de 2012




                                                                 luis  echeverria


Entre las propuestadel presidente LuiEcheverría encontramoelproyectdenominado
desarrollo compartido
,
con el que pretendemantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipode cambio, pero con la novedad de lograr una mejor distribución delingreso, además de reducir el proteccionismo económico.Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayorcantidad de dinero en el gastbliccoel fide beneficiarespecíficamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios deeducación, vivienda y salud.No es cierto quexista un dilema inevitable entrla expansneconómica y la distribución del ingreso. Quienes pregonan que primerodebemos crecer para luego repartir, se equivocan o mienten por interé.Si consideramolo cifras globales, podríamopensaquhemosvencido el subdesarrollo. Pero si contemplamos la realidad circundantetendremos motivo para hondas preocupaciones. Un elevado porcentajede la poblaccarecde vivienda, agua potablealimentacyservicios médicos suficientes.El interés por atender a la clase trabajadora radicó en que los disturbiosde 1968 y 1971 eran muy recientes y se temía que la población, ante ladesigualdad social, se organizara como lo comenzaban a hacer en otrospaíses latinoamericanos. Pootra partel campquhaestadodescuidado a favor de la industrialización fue objeto de una Ley deReforma Agraria, publicada el 27 de febrero de 1971, en la que seestablecía, entre otras cosas, la repartición de la tierra hasta que nohubiese más que repartir.En la cuestión de la educación se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el día 29 de diciembre de 1970, para fomentarinvestigaciones necesarias para el avance del país. El consejo tambiénfungirícomasesodel gobiernfederal en "lplaneación,coordinación, orientacn, sistematizacencauzamientde lasactividades vinculadas con la ciencia y la tecnología".En el área de la salud el presidente Echeverría mandó al Congreso unainiciativa que fue aprobada como la Ley del Seguro Social el 22 defebrero de 1973, en la que se establecía la necesidad de ampliar elnúmero de beneficiados del IMSS, al que solamente tenían acceso los

trabajadores y sus descendientes. Para la ampliación de beneficiados lainiciativa indicaba "la creación de dos nuevas figuras: la incorporaciónvoluntaria al régimen obligatorio y los llamados servicios de solidaridadsocial". En la primera figura quedarían contenidas las personas que seinscribieran en el Instituto, de esta manera quedaban protegidas laspersonas dedicadas al servicio doméstico, al negocio familiar,ejidatarios, profesionistas independientes, entre otros. Por otro lado losservicios de solidaridad social serían utilizados por los gruposvulnerables que recibirían la atención médica sin necesidad de hacerpago alguno, pues el costo de la atención sería absorbido por laFederación.Para atender la escasez de vivienda se creó el Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) el día 24 deabril de 1970, organismo que administraría las aportaciones obrero-patronales, con las que se construirían viviendas para los trabajadores yde esta manera cumplir con lo establecido en el artículo 123 fracción XII: Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase detrabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias aproporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, porlas que deberán cobrar rentas que no excedan del medio por cientomensual del valor catastral de las fincas [...] (Carranza,1994: 348)Con la promulgación de la Ley del Infonavit los trabajadores tuvieron asu alcance el poder de adquirir una vivienda digna, misma que podíanpagar mediante aportaciones mínimas descontadas de su salario.Cabe señalar que la emisión de leyes en beneficio social se diòprincipalmente en la primera parte del gobierno de Luis Echeverría, esdecir, de 1970 a 1973 cuando los empresarios aún mantenían unaactitud tolerante hacia su gobierno, pues las diferencias entre losempresarios y el Ejecutivo Federal estuvieron presentes desde elprincipio.La inconformidad de los empresarios radicó en el cambio que sufrió lapolítica económica mexicana que a diferencia del periodo anterior, nolos tomaba en cuenta para su elaboración. Por ello el sector empresarialse agrupó en el Consejo Coordinador Empresarial, en mayo de 1975, encuyos estatutos se señalaba que la actividad económica debe estar enmanos de particulares y no del Estado; que el control de precios hallevado al estancamiento de la economía; y finalmente que en lacuestión educativa es conveniente que también intervenga la iniciativa

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