domingo, 4 de noviembre de 2012

adolfo  lopez  mateos

Para el 27 de septiembre de 1960, el gobierno del presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica. El sector eléctrico en México comprende dos empresas propiedad de la nación y la producción de electricidad constituye un ...Para el 27 de septiembre de 1960, el gobierno del presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica. El sector eléctrico en México comprende dos empresas propiedad de la nación y la producción de electricidad constituye un servicio público: CFE y Luz y Fuerza del Centro, esta última opera en el área metropolitana de la Ciudad de México y la primera en el resto del país.

1961 - El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es un hospital en la ciudad de México, construido por el ISSSTE. Fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos en 1961. Cuando fue inaugurado, el hospital contaba con 600 camas, equipo moderno, una ...El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es un hospital en la ciudad de México, construido por el ISSSTE. Fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos en 1961. Cuando fue inaugurado, el hospital contaba con 600 camas, equipo moderno, una guardería infantil y un estacionamiento de cuatro niveles.

1962 - Rosendo Flores del SME inició su discurso del 27 de septiembre con genuflexiones ante el fallecido presidente priísta Adolfo López Mateos. La sacralización de López Mateos se debe a que fue él quien nacionalizó la industria eléctrica en 1962. En realidad ...Rosendo Flores del SME inició su discurso del 27 de septiembre con genuflexiones ante el fallecido presidente priísta Adolfo López Mateos. La sacralización de López Mateos se debe a que fue él quien nacionalizó la industria eléctrica en 1962. En realidad, López Mateos fue uno de los presidentes más emblemáticos del régimen semibonapartista del PRI.

14 Feb 1963 - Puerto Rico, se unió en Ciudad de México el 14 de febrero de 1963, invitado por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, para crear una organización que lograra unificar todas las comisiones del mundo para controlar la expansión del Boxeo.El Consejo Mundial de Boxeo fue inicialmente creado por 11 países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil. Puerto Rico, se unió en Ciudad de México el 14 de febrero de 1963, invitado por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, para crear una organización que lograra unificar todas las comisiones del Boxeo.

17 Sep 1964 - Su construcción duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. Cuenta con 44 mil metros cuadrados cubiertos y tres mil 700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de ...El proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Su construcción duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. Cuenta con 44 mil metros cuadrados cubiertos y tres mil 700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor.


Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.
Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo. Y Se constituyó la Comisión de Balsas para el fomento económico de esa cuenca.
Se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, además de la los diputados del partido. Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.
En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.
Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.


gustavo  diaz  ordaz
1. Asuntos agrarios
Una de las primera medidas tomadas por esta administración para protección de los trabajadores del campo, fue la creación de una oficina, dependiente de la Dirección General de Averiguaciones Previas, integrada por agentes del Ministerio Público Federal especializados en materia agraria, con objeto de atender sus problemas jurídicos.
La creación de esta oficina se originó en la preocupación del ejecutivo para evitar que los conflictos del campo repercutieran en la producción rural.
La actividad prioritaria de este organismo consistió en requerir a las autoridades que intervienen en la aplicación de la Ley Agraria, para que atendiesen con la debida prontitud los asuntos agrarios y forestales.
Sólo en casos excepcionales se procedió mediante el ejercicio de la acción penal. En la mayoría de los casos se trató de acudir al convenio, y a la asesoría de los interesados para la resolución de sus problemas. En esta forma se resolvieron las invasiones de pequeñas propiedades por ejidatarios, la invasión de ejidos por particulares, el despojo de parcelas por parte de los comisariados ejidales, la invasión de terrenos ejidales por ejidatarios y el “paracaidismo”.
Desde los días iniciales de organización de la Oficina de Asuntos Agrarios y del establecimiento de las primeras Agencias Federales especializadas en la materia, el Procurador General de la República advirtió que: “conforme al postulado agrarista del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, dentro de las atribuciones de la institución en estudio, se precisa atender en forma honesta y eficaz las quejas y denuncias que presenten los productores rurales”. A tal efecto se crearon agencias especiales en las principales regiones donde ocurren conflictos agrarios. Previamente a esta transformación administrativa, se procedió a formular una estadística judicial prestando la debida atención a datos proporcionados por la Suprema Corte de Justicia, Agencias del Ministerio Público Federal, y Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.
2. Campaña contra la deforestación
Durante el sexenio 1964-1970 se puso particular énfasis en la campaña contra la explotación ilegal de los bosques, realizándose diversas acciones para combatir la destrucción de la riqueza forestal del país.101
3. Protección del patrimonio histórico y artístico
La protección del patrimonio histórico y artístico del país ha sido una tarea importante de la Procuraduría General de la República. En distintas administraciones se observa el interés por mantener acciones efectivas en contra de actos delictuosos que pudieran afectar este patrimonio, particularmente en lo relativo a piezas o monumentos arqueológicos. En el año de 1965, el 7 de agosto, se expidió una circular en la que se instruía al Ministerio Público sobre las averiguaciones previas en esta materia.




en el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu es designado Regente por tercera ocasión y continúa su labor solamente durante dos años en su cargo.
Entre 1965 y 1966 se ponen en marcha las obras viales necesarias para interconectar las sedes olímpicas.
Se diseñó y construyó la tercera etapa del Anillo Periférico, terminando en diciembre de 1966 la primera parte desde San Jerónimo hasta Insurgentes Sur. Esta obra por primera vez tuvo un derecho de vía adecuado de 64 metros de ancho.
Se continuó la Calzada de Tlalpan como vía rápida desde Río Churubusco hasta la Calzada del Hueso
Se construyó el Viaducto Tlalpan desde Calzada del Hueso hasta la la Autopista de Cuernavaca.
Se construyó la Avenida de los 100 metros.
Para finales de 1967, estaban terminadas todas las obras viales que unían las sedes olímpicas, incluyendo la Avenida Churubusco y la conclusión del Anillo Periférico hasta Cuemanco.
Entre las instalaciones deportivas que se construyeron estuvieron: el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico y la Sala de Armas en la Magdalena Mixhuca.




Entre julio y octubre de 1968 los problemas internos se agravaron por el surgimiento de un movimiento estudiantil. Un grupo reducido de jóvenes estudiantes de Vocacional del Politécnico, tuvieron una pelea a pedradas con los de la Preparatoria Ochoterena, incorporada a la UNAM, en las cercanías de la plaza de La Ciudadela. Nadie habría imaginado que aquel incidente callejero desencadenaría un conflicto tan complicado y tan costoso en vidas, que estuvo a punto de causar la cancelación de los Juegos Olímpicos, pero el mal manejo tanto de Díaz Ordaz, como de Echeverría y de Corona del Rosal, provocaron que creciera y quedara sin control. Numerosas marchas y manifestaciones del estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminaron con los hechos sangrientos que se dieron durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Los Juegos de la XIX Olimpiada fueron inaugurados por el presidente Díaz Ordaz el 12 de octubre de 1968 y el estadio Universitario repleto con más de setenta mil espectadores le tributó una ensordecedora rechifla.
A pesar de quedar marcados por los sucesos de Tlatelolco, los juegos olímpicos de 1968 transcurrieron sin incidentes, con mucha alegría y tranquilidad, considerándose en su tiempo entre los mejor organizados y exitosos. El número de records y marcas superó todo lo que se había previsto.
La clausura de dichos juegos dejó un grato recuerdo tanto a los atletas como al pueblo de México. La emotividad, el calor humano y el sentimiento de amistad que se dio al final, entre todos los atletas, fue algo nunca visto hasta entonces. De esta manera México fue y es a la fecha, el único país latinoamericano que ha tenido el honor de organizar una Olimpíada.
En un emotivo discurso en la Cámara de Diputados, durante su informe de gobierno de 1969, Díaz Ordaz dijo: "Asumo la responsabilidadética, moral, jurídica e histórica con relación a los hechos ocurridos el año de 1968 ..."
A la fecha creo que nadie entiende como fue posible que Díaz Ordaz nombrara (recuérdese el modelo dictatorial del PRI) candidato a la presidencia por el PRI, a Luis Echeverría Álvarez.

Gustavo Díaz Ordaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario