domingo, 4 de noviembre de 2012

PRESIDENTES DE MEXICO

                                                 periodo   de  presidentes
                                                     manuel  avila  camacho


Manuel Avila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.
  • *En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
  • *En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio
  • *Se fundó el Instituto del Seguro Social
  • Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética
  • Se  convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo
  • La  Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional
  • Se  decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares
  • Se  continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.
  • La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
  • En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.
  • El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.
  • Hizo la creación  del Seguro Social Mexicano (1943), que provocó fuerte oposición por los grupos patronales. Formado con aportaciones estatales, patronales y de los trabajadores, el Seguro Social ha sido y es una de las instituciones claves para asegurar las condiciones de vida de los trabajadores del país.
  • Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada.
    Durante ese periodo el papel de Estado fue significativo como promotor del desarrollo industrial y sus funciones consistieron en:
    1) proporcionar el crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas, para lo cual se favoreció la expansión y consolidación de la banca privada.
    2) crear una amplia infraestructura para lo cual se empleó el 55.1% de presupuesto en transportes y comunicaciones
    3) establecer una política de impuestos bajos y extensiones fiscales.
    Manuel Ávila Camacho

                                                   miguel  aleman
    Fue un político yabogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952
    El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. Don Miguel asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial.

    Política económica

    Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo a los no letrados

    Política gubernamental
    El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar.
    En el gobierno de Alemán, algunas organizaciones de los trabajadores consideraron al presidente como el estadista que daba fin a los gobiernos militares de la Revolución e iniciaba una etapa de gobierno de civiles que propugnaba un desarrollo para todos con base en la industrialización del país. Para significar el compromiso que Miguel Alemán Valdés tenía con los postulados de la Revolución Mexicana y para señalar la juventud del presidente de la República, Vicente Lombardo Toledano, importante líder obrero, lo denominó cachorro de la Revolución.

    El primero de diciembre de 1952 Miguel Alemán Valdés entregó a, otro veracruzano, Adolfo Ruiz Cortines, el poder presidencial. Pero, dado que él era un hombre menor de cincuenta años y en plenas capacidades fisicas y mentales, no se retiró totalmente de la vida pública.

                                                           adolfo ruiz  cortinez

    Durante el periodo de presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, sucedieron varias cosas que marcaron la historia política de nuestro país, por ejemplo se da un apogeo del sistema que funcionaba durante esa época, a comparacion con otros presidentes como Miguel Alemán el no era de estudios, llega a la presidencia en el año de 1952.
    A pesar de darse el apogeo de el sistema, se presenta una crisis que afecta a varios sectores de producción, además la exportacion a otros países ya no sería tan benéfica para México pues la devaluacion cambiaría el valor del peso ante el dolar y las ganancias ya no serían altas.
    Sin embargo, tambien hubieron cosas positivas, promovió el voto universal para las mujeres, tambien algo que hay que destacar es que hasta antes de que el llegara a la presidencia, el seguro social solo funcionaba en 6 estados de la republica, y entonces este presidente impulsa la expansión de este servicio para casi todo el país.
    fuera de las cuestiones políticas para ese entonces a Ruiz Cortinez le toca enfrentar el sismo que afectó a México durantes esos años y tomar decisiones importantes para llevar el caso de la mejor manera, pero tambien hubo un sismo en el sector político por diversos desacuerdos entre los miembros de la política.
    para finalizar es importante señalar que en este periodo se dieron cosas importantes como permitir el voto a la mujer, que ningun presidente antes lo había tomado en cuenta y sin duda alguna la expansion del sector salud (seguro social) que hoy en día atiende a muchas personas afiliadas.


POLÍTICA
Bajo elecciones fraudulentas llega a la presidencia el 1 de diciembre de 1952. Su política se caracterizó por luchar contra el despilfarro y la corrupción, herencia del alemanísimo. Detalló sus bienes, para que no existieran dudas de sus riquezas. Su sexenio se caracteriza por una alta austeridad y ahorro, sobre todo en los gastos del gobierno, esto debido al desfalco ocasionado por el sexenio Alemanista, que dejó un déficit de 800 mdd. Senadores y Diputados eran priistas y aplaudían y aprobaban todo lo que viniera del Ejecutivo. Reorganiza al país y al sistema político mexicano, a través de la política llamada “Desarrollo Estabilizador”. Dicho proyecto constaba de modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad, incorporando tecnología moderna.

ECONOMÍA.
Para 1955, 7 millones de personas cruzaban como espaldas mojadas hacía los E.U.A. En 1954 se devalúo el peso frente al dólar de $8.50 a $12.50 por un dólar (no se volvió a devaluar hasta los años setenta).
Lleva a cabo el proyecto “Marcha al Mar”, donde se aprovecho los recursos naturales de los litorales nacionales, desarrollando puertos pesqueros, turísticos y de cabotaje. Impulsa CEIMSA (después CONASUPO), en apoyo al abasto popular. Crecieron los salarios reales de los trabajadores. 
Financió obras petroleras, emitiendo bonos sin contratar deuda externa. Redujo el presupuesto destinado al ejército de 9.7% al 8%.

MOVIMIENTO OBRERO
La CTM. seguía controlando los sindicatos y se limitó a dar su apoyo a Ruiz Cortines. Instaura las pensiones y jubilaciones para los trabajadores beneficiarios del IMSS. F. Velázquez forma el Bloque de Unidad Obrera, donde se unen todos los sindicatos independientes y uniones obreras a la CTM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario