domingo, 4 de noviembre de 2012

jose  lopez  portillo




José López Portillo nació en una familia llena de políticos e intelectuales. Estudió leyes  en la Universidad de Chile y se graduó en 1945 a la edad de 25 años. Después de un tiempo estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó a la edad de 30 años en el año de 1950.
Su preparación, trabajo y dedicación le ayudaron para que en 1960 trabajara como profesor de la misma institución educativa donde estudió derecho y también fue profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos instituciones de gran nivel académico en el país.
Se casó con Carmen Romano Nölck y tuvieron tres hijos. Poco a poco José López Portillo se fue abriendo paso en la vida pública ya que desempeñó diversos cargos en la administración pública federal y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que tuvo el poder total en todos los mexicanos la mayor parte del siglo XX.
Trabajó como litigante en la facultad de derecho de la UNAM. Como profesor fundó en 1961 el doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Poco después trabajó en la Secretaría del Patrimonio Nacional, en la oficina de la Presidencia de México y también trabajó en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.
Cuando fue nombrado secretario de Hacienda en 1973, su carrera política obtuvo una fuerza muy importante y su vida personal mejoró aún más por los ingresos altos que obtuvo al estar al frente de la Hacienda mexicana, cuyo cargo lo ocupó hasta 1975. La amistad que tuvo con Echeverría le ayudó para continuar avanzando en las cuestiones políticas.
Cuando Echeverría estuvo por concluir con su administración presidencial, eligió a José López Portillo en representación del PRI como candidato para la silla presidencial. En este punto es importante saber que los partidos políticos registrado de derecha fue el Partido Acción Nacional (PAN) y el de izquierda fue el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo el primer partido no presentó un candidato y el segundo presentó a Valentín Campa.
Después de realizarse las elecciones, José López Portillo resultó electo de manera unánime para ser el presidente de la República Mexicana durante un sexenio. Asumió su puesto el 01 de diciembre de 1975 y conformó su gabinete, el cual estuvo integrado por parientes de él y amigos de la escuela. Todos tuvieron presupuestos muy altos y eso provocó pérdida y distorsión del trabajo de gobierno.  
López Portillo dividió su proyecto de gobierno en 3 partes, los dos primeros años se trató de recuperar lo que el país había perdido debido a toda la problemática en muchas aspectos que afectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político.
Dado que la cuestión financiera pasó por una difícil situación en aquel entonces, se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y así poder mantener bajos los salarios de los trabajadores. 
El presidente hizo lo siguiente durante su gobierno:
- Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.
- Impulsó la Alianza para la producción.
- Promovió una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos.
- Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos. Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México.
- Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos. Es fundamental saber que la historia de México señala que todos esos problemas continúan en el México de hoy.
- Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cual ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esa forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.
- En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez y éste suceso marcó la historia del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario